lunes, 26 de mayo de 2014

Málaga, la ciudad de la Farmacia Comunitaria

Málaga ha sido el escenario estos días de un gran acontecimiento para la Farmacia Comunitaria. En ella se ha celebrado el VI Congreso Nacional de Farmacia Comunitaria. Un Congreso que quería marcar diferencias y que, sin duda, lo ha hecho. Más de mil farmacéuticos comunitarios se han reunido estos días para demostrar la capacidad que tiene el farmacéutico de ser un gran profesional sanitario, y así se lo han querido demostrar a la sociedad.

Las Jornadas arrancaron el día 20 de Mayo en la Ciudad de Fuengirola. En ella se instalaron unas Carpas de Salud donde un centenar de farmacéuticos voluntarios prestaron sus servicios, de forma totalmente gratuita, a la población que lo demandara. Se hizo una demostración de cómo los Servicios Profesionales Farmacéuticos pueden ayudar en la promoción y protección de la salud, en la prevención de la enfermedad y en la educación para la salud a la ciudadanía. Hubo determinaciones bioquímicas (colesterol, glucosa), tomas de presión arterial, cálculos de riesgo cardiovascular, información sobre deshabituación tabáquica, entre otros servicios. Estas carpas se trasladaron al día siguiente a Málaga. La acogida no puedo ser más espectacular. En total, más de dos mil personas, según los organizadores, pasaron por este pequeño paraíso de salud comunitaria.


El Congreso arrancó oficialmente el Jueves 22 de Mayo, y durante tres días se trabajó de forma infatigable por lanzar un grito a la sociedad y reivindicar el papel que el farmacéutico comunitario puede desarrollar por y para la sociedad. En esos tres días hubo 30 sesiones, 200 comunicaciones orales, y mucho debate entre pasillos y salas de reuniones. Cifras que no necesitan más comentarios. No hay más ciego que el que no quiere ver. La Farmacia Comunitaria está más viva que nunca.

Este Congreso no podía estar ajeno a las nuevas tecnologías. Hubo una mesa de debate exclusiva para estas tecnologías. En ella se explicó de una manera brillante cómo las nuevas tecnologías se pueden (y se deben) aplicar perfectamente en la actividad farmacéutica diaria. Esta mesa sirvió además, y de forma sobresaliente, para demostrar que se debe trabajar de forma integrada entre todos los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeros…). No tenemos y no debemos tener campos exclusivos. La salud es un fenómeno de integración, y así es como debemos trabajarla.

Por último, en relación con estas nuevas tecnologías de las que estamos hablando, hubo otro gran fenómeno en torno a este magnífico Congreso. Las redes sociales estuvieron muy presentes. El farmacéutico comunitario no es ajeno a ellas. Prueba de ello es la grandísima actividad que hubo en Twitter a través de los farmacéuticos tuiteros. Hubo dos hastag en el Congreso: #marcadiferencias y #sefactuiteros. Sin duda, este último arrasó. Sólo hay que ver las cifras del impacto que tuvo este evento.

Otra de las grandes ventajas del uso de estas tecnologías, y en particular de Twitter, está en el hecho que gracias a ellas muchos de los que no pudimos asistir a este Congreso pudimos seguirlo perfectamente, como si estuviéramos allí mismo. Cierto es que se generó muchísima información, y que seguir ciertos talleres o debates, en algunas ocasiones, se hizo un poco farragoso. Pero la información estaba, podíamos tenerla en cualquier momento. Esto es un gran ventaja para toda la sociedad ya que no podemos llegar a todo pero sí queremos estar informados de todo cuanto sucede.

Hubo 4166 tweets que contenían el hastag #sefactuiteros de un total de 363 usuarios, una media de de 11,48 tweets por usuario. El número potencial de veces que cualquier usuario de Twitter ha podido ver un mensaje relacionado con este hastag ha sido de 4.168.668 (ahí es nada). Se subieron un total de 872 links e imágenes a la red. Yo no soy ninguna experta en redes sociales pero estas cifras son dignas de ver y estudiar. Os dejo el link donde viene toda la información detallada cortesía de @susitravel:



Entre los farmacéuticos más activos (cómo no podía ser menos, no me podían defraudar) están unas grandísimas compañeras, a la par que amigas, como son @susitravel @farmaciaandraca @laboticadetete @SusanaGregorioM y @SisaCampo.

Desde aquí quiero dar mi más sincera enhorabuena a todo el comité organizador porque sé el esfuerzo, tanto personal como profesional, que ha supuesto para todos ellos. Ha merecido la pena. El éxito ha sido increíble. Dentro de dos años nos vemos en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario